jueves, 1 de octubre de 2009

SHAKE KARAI OCTUBRE!!


Hoy comienza el decimo mes del año Octubre y en mi país se tiene una tradicion ( que poco a poco se va perdiendo) de comer el famoso CALDO JOPARÁ, para asi ahuyentar al Karai Octubre (Señor Octubre ). Aquí va una breve reseña que ha hecho Ruben Alvarenga en su blog Asunciongourment.

Paraguay es un país de tradiciones y estas tradiciones siempre están ligadas a la comida.Octubre es el mes más difícil del campo, la despensa esta vacía y la tierra todavía no va a producir sus frutas y verduras en abundancia.

El 1 de Octubre sale del monte un hombre descalzo y de rasgos duros, este señor viene con su sombrero de paja y su látigo y se hace llamar Karai Octubre.El Karai Octubre, sale al medio día y recorre las casas de la gente con el único objeto de dejar su maldición. Los hogares de la gente despreocupada y poco previsoras recibirán su maldición.

En cambio las casas de las familias unidas y donde abunde la comida y se observe una familia unida terminarán el año con abundancia y felicidad.Para ahuyentar al Karai Octubre el mejor antídoto es el Jopará.

El Jopará es un caldo que contiene todo lo que sobra en la despensa. Locro (maíz blanco), poroto, algo de carne, zapallo, cebolla, tomate, kuratu y Queso Paraguay. Todo esto hervido en olla de hierro por horas.Hoy en día casi es imposible preparar el jopará en casa, la gran mayoría de la gente esta en sus oficinas, trabajando. Sin embargo, los mercados y comedores van a tener una gran cantidad de comensales pidiendo este plato antídoto.






Jopará

Ingredientes

250 g. de locro,250 g. de poroto seco,1 kilo de carne (falda o rabadilla)2 cucharadas aceite,2 cebollas grandes,sal a gusto

Preparación

Remojar por separado, la noche anterior, el locro y el poroto. Hervir juntos durante dos horas. Agregar la carne cortada en trozos y una salsa hecha con el aceite y cebolla. Sal a gusto, dejando hervir lentamente durante dos horas más.
Espero que les guste , yo ahora las dejo que voy corriendo a la cocina para acabar mi caldo!!

No hay comentarios: